LA SENTENCIA MÁS ESPERADA DEL 2019

Tras las cláusulas suelo y el impuesto de actos jurídicos documentados llega la nueva batalla judicial entre los hipotecados y la banca, en este caso, por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, lo que puede generar una nueva crisis a la banca española.

LA SENTENCIA QUE ESPERAN MILLONES DE HIPOTECADOS

preocupaciónEl debate ya se encuentra en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quién tendrá que decidir si ese índice está exento de cualquier tipo de control de transparencia, como decretó el Tribunal Supremo en su sentencia del 14 de diciembre de 2017.

Son más de 1,3 millones de personas los afectados que confiaron a ciegas en lo que su banco les vendía, ya que hasta el momento ha sido el segundo índice de referencia más utilizado en las hipotecas en España. Pero desde el principio, el valor del índice se mantuvo más alto que el Euribor, convirtiéndose en una mala decisión para millones de personas, que en la actualidad pagan 200 y 400 euros más al mes.

También te puede interesar: EL CAOS JURÍDICO DEL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS NO FINALIZA

Se trata de otro gran golpe para la banca y un gran riesgo financiero, si la justicia europea da la razón a los hipotecados, se estima un impacto de entre 7.000 millones y 44.000 millones de euros.

Por eso, muchas entidades se han asustado y han comenzado a ofrecer a sus clientes acuerdos para cambiar a una hipoteca a tipo fijo, obligándoles a firmar una cláusula de renuncia a futuras acciones.

El próximo 25 de febrero el TJUE celebrará la vista oral, pero no será hasta mediados de año cuando conoceremos si la justicia europea contradice a la española. El TJUE tiene que responder a tres cuestiones prejudiciales realizadas por un juzgado de primera instancia de barcelona.intereses

En primer lugar, se cuestiona si el índice IRPH está exento de cualquier control de trasparencia, después de la sentencia del Tribunal Supremo del 14 de diciembre de 2017, con la que pretendía dar carpetazo al asunto.

Por otro lado, tendrá que definir cómo quedarán las hipotecas si se decreta la nulidad de dicho índice, es decir, si el interés será cero o será sustituido por otro índice como el Euribor. Y, por último, si la devolución de los intereses se aplica con carácter retroactivo o no

También te podría interesar: AHORA LOS GASTOS HIPOTECARIOS SERÁN A CARGO DE LOS BANCOS

de la Redacción