LAS TRAMPAS DE LAS HIPOTECAS

Desde hace ya un tiempo, las hipotecas se han convertido en el punto de mira del Banco de España sobre los bancos, la prueba de ello, es que los seis expedientes sancionadores que abrió el año pasado fueron por esta materia.

LOS BANCOS CONTINÚAN HACIENDO TRAMPAS CON LAS HIPOTECAS

analistaNo sólo eso, más de un tercio de las investigaciones abiertas a las entidades financieras corresponden a préstamos hipotecarios, esto quiere decir, que los bancos aún tienen mucho que mejorar a la hora de ofrecer información a sus clientes.

Además, según la Memoria de la Supervisión Bancaria en España, el año pasado el Banco de España de un total de 134 procesos de inspección a los bancos, 49 inspecciones fueron en materia hipotecaria, de las cuáles 36 fueron por motivos de trasparencia a la hora de informar a los clientes y 13 relacionadas con el código de buenas prácticas al que la mayor parte de los bancos se adhirieron.

Tras un minucioso análisis realizado por el Banco de España, se puede concluir que son tres puntos concretos, sobre los que los bancos deberían trabajar para corregir sus deficiencias.

También te puede interesar: ¿CÓMO EVITAR PAGAR COMISIONES?

banco de españaEn primer lugar, la banca necesita mejorar la información que facilita con la ficha de información personalizada (FIPER), es decir, con el resumen que se entrega al cliente con todos los datos que necesitan para comprar los préstamos, valorar sus implicaciones y adoptar una decisión sobre si debe o no suscribir el contrato.

También es absolutamente carente la comunicación relativa a la tasa anual equivalente (TAE), dato esencial para comprar préstamos hipotecarios y conocer cuál será el coste final del mismo, ya que en él se incluyen los tipos de interés, pero también las comisiones, los impuestos y los gastos que van asociados al préstamo.

En el campo de la amortización anticipada, se debería implementar la claridad y transparencia de los pagos anticipados de las hipotecas. Y hay que recordar, que solo se puede cobrar una comisión por cancelar la hipoteca cuando efectivamente haya un servicio prestado y solicitado por el cliente.

Por último, una buena fórmula de mejorar la rentabilidad y eficiencia de los bancos sería realizar una fusión, lo que además reforzaría los niveles de capital y de pasivos elegibles, potenciaría la reducción del volumen de activos tóxicos, la adopción de políticas de provisiones "coherentes" y la mejora de la reputación.

También te podría interesar: DECRETO DEL ALQUILER, ¿UNA SOLUCIÓN?

de la Redacción