LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES SÓLO FAVORECEN A LOS RICOS

Más de ocho millones de trabajadores no tienen la posibilidad de ahorrar, dado a sus escasos salarios y a la falta de incentivos fiscales, para la realización de los planes complementarios de jubilación. 

LOS PLANES DE PENSIONES SOLO FAVORECEN A LAS ALTAS RENTAS

futuro pensionistaEn España existe una larga y fina línea roja que une el mercado laboral, con las pensiones y el ahorro. Dicha línea determina junto con la estructura fiscal, la calidad del Estado de bienestar de nuestra sociedad. 

La imagen no es muy prometedora, más de 6 millones de trabajadores perciben salarios que están por debajo del salario mínimo interprofesional y, otros 2,3 millones pertenecen a la franja llamada coloquialmente mileurista. Esto quiere decir, que casi el 50% de los españoles percibe un salario que imposibilita absolutamente cualquier esfuerzo de ahorro.

También te puede interesar: ¿A QUIÉN AFECTAN LA REFORMA DE LAS PENSIONES?

ahorro pensionesPor ello la pregunta es, si la mitad de los trabajadores no tiene capacidad de ahorro, ¿cuál es la potencial expansión del mercado de los planes de pensiones?

Además, otro de los problemas asociados a nuestro país, no es sólo el hecho de que el ahorro atesorado en pensiones públicas se encuentre en alerta permanente de colapso, si no la rentabilidad de las pensiones privadas, ofrecidas por los bancos en España, es muy inferior a la que se registra en cualquier otro pa´is europeo.

Los bancos deberían ofrecer un servicio de consultoría en el que facilitaran información real sobre la rentabilidad de los planes de pensiones. 

Si los bancos aumentan la rentabilidad de este tipo de productos, como sucede en el resto de Europa, se vería reflejado en un aumento del ahorro para la jubilación.

Para conseguir que la clase media se incorpore al ahorro de pensiones, se la debe incentivar. Para ello, habrá que comenzar por un proyecto de subidas salariales y reformar la estructura fiscal para los fondos. A día de hoy la carga fiscal, solo atrae a aquellos que ganan más de 60.000 euros al año. 

También te podría interesar: GUERRA DE LAS PENSIONES

de la Redacción