Los tribunales españoles están dictando sentencias que anulan préstamos por usura

Los tribunales españoles están dictando sentencias que anulan préstamos por usura. Afectan desde a tarjetas ‘revolving’ con intereses del 27,24% hasta a microcréditos con porcentajes que pueden alcanzar el 89.266%.
 

Los tribunales españoles están dictando sentencias que anulan préstamos por usura. Afectan desde a tarjetas ‘revolving’ con intereses del 27,24% hasta a microcréditos con porcentajes que pueden alcanzar el 89.266%.

Resolución contra las tarjetas revolving

axfisiada por deudas

En marzo del 2020, el Tribunal Supremo consideró usurario un tipo de interés del 27,24% de una tarjeta de crédito ‘revolving’ de Wizink Bank [1], en base a la Ley de Represión de la Usura de 1908 [2]. En su artículo 1º, dicha Ley de Represión de la Usura dice lo siguiente:“Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

En su aplicación, el Supremo consideró que la referencia del “interés normal del dinero” que ha de utilizarse para determinar si el interés es usurario debe ser el interés medio aplicado a las operaciones mediante tarjetas de crédito y ‘revolving’ publicado en las estadísticas oficiales del Banco de España.

Si quieres saber si estas en inscrito en Asnef, pulsa aquí »

deuda

No es la primera sentencia del Tribunal Supremo en este sentido. El 25 de noviembre de 2015 ya anuló por usura otra ‘revolving’ con unos intereses del 24%. Esta jurisprudencia supone que las probabilidades de éxito en la reclamación de intereses de tarjetas ‘revolving’ sean muy altas, lo que implica poder “recuperar todos los intereses pagados desde la contratación, reduciendo la deuda o incluso recuperando dinero”, según abogados especializados.

Tras estas sentencias del Supremo, se han sucedido otras en la misma línea. El pasado mes de septiembre, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de L’Hospitalet de Llobregat declaró la nulidad por usura de los intereses de ocho contratos de micropréstamos de P10 Finance (Préstamo10), contratados entre 2016 y 2018, cuyos intereses oscilaban entre el 2.830,78% TAE y el 24.867,95%.