PENSIONES QUE SUPERAN YA EL 270% DEL PIB

Si a día de hoy, España tuviese que pagar todos los derechos adquiridos de pensiones necesitaría casi tres años completos de producción para hacerlo, o lo que es lo mismo, casi cuatro billones de euros.

EL GASTO SOCIAL SUPERA EL 270% DEL PIB

pensionistasEstas cifras son la estimación del Banco Central Europeo (BCE) en su último boletín.

Estos derechos adquiridos resultan de la suma de los flujos que percibirán los actuales pensionistas, así como los derechos derivados de las cotizaciones que ya han realizado los trabajadores y qué empezarán a percibir cuando se retiren.

Esta estimación sirve para calibrar la magnitud del gasto en pensiones, que se encuentra ya comprometido y por tanto definir también la necesidad de generar crecientes ingresos por cotizaciones para poder cubrirlo.

También te puede interesar: LA TRAGEDIA DE LOS PENSIONISTAS, EL EMBARGO

La actual situación de España todavía no es tan complicada como la del resto de Europa. El principal motivo es que la transición demográfica desde el 'baby boom' hasta el envejecimiento se produjo más tarde, de modo que las generaciones más abundantes todavía están trabajando.

pensionesLa situación de nuestro país, se complicará considerablemente a partir de la década de los treinta, cuando la generación del 'baby boom' ya tenga casi todos sus derechos de pensión adquiridos.

En la eurozona en general, los derechos de pensión se sitúan aproximadamente en el 310% del PIB.

En el conjunto de la eurozona, los derechos de pensión se sitúan en el entorno del 310% del PIB. Esto es, serían necesarios más de tres años completos de producción para liquidarlos.

El Banco Central Europeo ya ha realizado varias advertencias acerca del riesgo que se está asumiendo con el crecimiento del gasto social.

El gasto en pensiones ya se ha convertido en el más preocupante y, una de las claves del futuro será como equilibrar la carga entre cotizantes y pensionistas.

También te podría interesar: EL GASTO EN PENSIONES SE DISPARA POR EL DESVÍO DE LA INFLACCIÓN

de la Redacción