Qué es la RAI

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una prestación de carácter no contributivo destinada a desempleados que no perciben otras ayudas y que acreditan especiales dificultades de reinserción en el mercado laboral. Será necesario estar inscritos como demandantes de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

¿Quién puede solicitar la RAI?

Podrán solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) los parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%. Las condiciones para solicitarlo:

1. Estar desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.

2. Ser menor de 65 años.

moroso

3. No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. (Cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

4. Si tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

5. No haber sido beneficiario o beneficiaria de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.

6. No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

¿Cómo solicitarla?

Deberá solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La solicitud trámite vía online. 

registro morosos

Acceder a la sede electrónica del SEPE y hacer clic en “Solicitud de renta activa de inserción”:

  1. Introducir usuario y contraseña.
  2. Verificar el cumplimiento de los requisitos y dar a continuar.
  3. Autorizar al SEPE la verificación de los datos económicos.
  4. Indicar mediante qué colectivo accederás al beneficio y facilitar los datos personales.
  5. Indicar la opción preferida para las notificaciones.
  6. Confirmar la solicitud y firmar electrónicamente.

 

 
Debes saber que si contactas con la organización para solicitar la baja de tus datos, ASNEF-Equifax ha de ponerse en contacto con la empresa expendedora de la acusación de deuda para confirmar que ha sido pagada o para comprobar que aún sigue vigente. No obstante, recibirás una respuesta obligatoriamente en menos de 10 días.

También te podría interesar: AMENAZAN A LOS MAYORES CON METERLOS EN LA LISTA DE MOROSOS