EL NEGOCIO DEL MOMENTO, VENTA DE VIVIENDA PARA OKUPAR

En España se ha creado un mercado inmobiliario subterráneo dónde se ofrecen casas vacías en régimen de compra o alquiler durante dos años, que es el periodo aproximado que tardan en tramitar una orden de desahucio.

VIVIENDAS PARA OKUPAR, EL NUEVO BUSINESS 

familia okupaEn Madrid hay 4.717 viviendas okupadas, de las cuales 1.717 son de protección oficial. Pese a que se trata de un mercado centrado en las viviendas públicas o de entidades financieras, en algunas zonas de la capital los propietarios comienzan a tener miedo.

Un mercado subterráneo creado por cazadores de pisos vacíos, bandas organizadas o buscadores solitarios que han hecho de la okupación su forma de vida, ofertan un lugar barato dónde vivir por un periodo de dos años aproximadamente, tiempo que suelen tardar los juzgados en ejecutar los desahucios. 

La gran parte de las viviendas pertenecen a fondos buitre y entidades bancarias que echaron a sus antiguos propietarios por impago de las hipotecas. Los cazadores de estos inmuebles suelen encontrarlos a través de las propias webs de los bancos dónde ofertan su venta o en las noticias de los periódicos. Además, en algunos barrios de la capital, rastrean cualquier señal de abandono.

También te puede interesar: EL DESAHUCIO EXPRÉS DE LOS OKUPAS NO FUNCIONA

casa okupaSegún los datos del portal “Milanuncios” la compra de un inmueble de los descritos (por dos años), cuesta entre 1.000 y 2.000 euros, por el contrario, el alquiler ronda los 300 al mes.

La dinámica funciona que cuando este tipo de “agentes” detecta un piso vacío, acuden con un experto en cerrajería que abre la vivienda, la enseñan a los posibles clientes, a continuación, les dan los tres consejos de la vida okupa: tener hijos, cambiar la cerradura de la vivienda y, buscar una coartada como víctimas. Y a continuación, cuando finaliza la visita les comentan que estos pisos se los están quitando de las manos, por lo que o lo cogen en el momento o lo perderán. Y de esta manera consiguen asignarlos prácticamente en “automático”.

Pero no sólo eso, también hay decenas de anuncios de personas que lo que buscan es encontrar una vivienda para okupar en zonas concretas, por la que se llegan a ofrecer hasta 1.000 euros por el piso de un banco.

El problema es que los “expertos” de este mercado subterráneo a veces se equivocan y, no sólo ocupan viviendas de bancos o fondos de inversión, sino de particulares. 

También te podría interesar: RIESGO A QUE SE DISPAREN LOS DESAHUCIOS

de la Redacción