LA JUSTICIA EUROPEA PONE FRENO A LOS BANCOS

El boom de la crisis financiera y la explosión del mercado inmobiliario en nuestro país, han revelado los abusos cometidos durante décadas por el sector financiero español (cláusulas suelo, intereses de demora, vencimientos anticipados, hipotecas multidivisas) y, la incapacidad de nuestro sistema judicial (jueces impedidos de poder parar una ejecución hipotecaria, aunque el préstamo estaba plagado de cláusulas abusivas).clausulas abusivas

Con miles de familias desempleadas y con serias dificultades económicas, los impagos de los préstamos hipotecarios se dispararon y, las ejecuciones hipotecarias se convirtieron en la noticia del momento, lo que inevitablemente ha sacado a la luz las malas prácticas de las entidades financieras de nuestro país.

Así comenzó la batalla judicial, que ha inundado nuestros juzgados durante los últimos años y, que una década después, aún está lejos de finalizar. En todos estos años, nos hemos encontrado con sentencias de todos los colores, lo que ha provocado la necesaria intervención del Tribunal de Justicia Europeo para establecer un poco de claridad. Estas sentencias han sido cruciales para miles de hipotecados, al confirmar los abusos de las entidades bancarias con la comercialización de las hipotecas.

También te puede interesar: ¿COMISIONES BANCARIAS INDEBIDAS?

Los bancos pagan

El TRIBUNAL EUROPEO SACA LOS COLORES A LA BANCA ESPAÑOLA

El 14 de marzo de 2013, el Tribunal de Justicia Europeo reprendía a la banca española al determinar que varias de las cláusulas de los préstamos hipotecarios ofrecidos en nuestro país eran abusivas y por tanto nulas, lo que permitía que los jueces pudieran paralizar una ejecución hipotecaria si detectaban ese tipo de cláusulas en las hipotecas que se pretendían ejecutar.

Esta sentencia marcó un antes y un después en nuestro país, desencadenando varios cambios legislativos a fin de preservar la protección del consumidor.

De nuevo, el 21 de diciembre de 2015, se pronunciaba el TJUE, esta vez para sacar los colores a nuestro Alto Tribunal, al entender que no se puede limitar la retroactividad de la devolución de lo cobrado en exceso por las entidades financieras, a la fecha en la que el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez sobre este asunto. Es decir, se reconoce el derecho de los consumidores a solicitar la devolución de lo pagado en exceso desde la firma del préstamo.  

El pasado 20 de septiembre, el Tribunal Europeo abatía las famosas “hipotecas multidivisas”, cuando declaraba que se trata de un producto demasiado complejo y, que por tanto, si  el cliente no había estado oportunamente informado sobre el tipo de producto y los riesgos que el mismo llevaba aparejados, se debía considerar un producto abusivo, al igual que las cláusulas suelo.

También podría interesarte: L A USURA, EL NUEVO ABUSO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS 

de la Redacción

loading...

CONTACT